“La Cárcel del Encuentro”, la de máxima seguridad de Ecuador

abigailcadena@notimercio.ec
3 Min Read

Ubicada a unos 40 minutos de Guayaquil está el Centro de Privación de Libertad CPL Santa Elena N. 1, también conocida como “la Cárcel del Encuentro”, construida en el gobierno de Daniel Noboa Azin y que en la actualidad 635 presidiarios pagan sus penas.

Se trata de la cárcel de máxima seguridad que tiene Ecuador y que entró en operación el 10 de noviembre de 2025 con 300 reos, en un inicio.

Localizada en Juntas del Pacífico, en la provincia de Santa Elena, este lugar cuenta con dos filtros militares que se encargan de la primera vigilancia.

‘La Cárcel del Encuentro’ tiene módulos de seguridad con puertas blindadas; además de candados y ventanas reforzadas. Los pasillos interiores permanecen iluminados todo el tiempo.

En cada uno de los módulos hay 40 celdas y en cada una de ellas están cuatro personas privadas de libertad, quienes son ubicadas indistintamente de su organización criminal, a diferencia de lo que ocurre en otras cárceles de Ecuador, según detalló un informe periodístico de Teleamazonas.

Algunos detalles

Dentro de las celdas hay camas literas, escritorios, un inodoro y una ducha de metal. Los colchones cuentan con un forro antiflama.

En las celdas no hay interruptores ni toma corrientes. Solo hay pequeños orificios en una malla para ventilación.

El reclusorio cuenta con una infraestructura exterior e interior con seis torres de vigilancia, de 9.5 metros de altura cada una; una muralla de nueve metros, seis metros de concreto y tres metros de malla muy difícil de escalar.

Para el ingreso hay una revisión con escáneres y Rayos X. Son cinco procesos que se deben cumplir para entrar, hay un sexto paso que deberían cumplir visitantes o abogados de los reclusos.

Además de los cinco módulos de máxima seguridad, hay un área transitoria y una zona administrativa.

Todas las áreas del centro penitenciario cuentan con un sistema de videovigilancia con tres tipos de cámaras diferentes.

Esta cárcel ocupa 37 hectáreas y 14.000 metros cuadrados de construcción, con una inversión de 52 millones de dólares. Los módulos internos incluyen cocina, lavandería, armería y estacionamientos, distribuidos bajo un modelo de seguridad cerrada.

La cárcel se ubica en una zona agrícola alejada de centros urbanos para facilitar el control del perímetro y evitar la interferencia de redes externas.

Su edificación responde a una voluntad y promesa de campaña del presidente Daniel Noboa Azin: construir grandes infraestructuras de seguridad.

Share This Article
No hay comentarios