El presidente de la República, Daniel Noboa, anunció este martes, 23 de septiembre de 2025, la entrega de cerca de USD 11 millones para impulsar el desarrollo económico de personas en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad, a través de Créditos de Desarrollo Humano y apoyo a actores de la Economía Popular y Solidaria.
El Mandatario hizo este anuncio desde el Colegio La Salle, en Latacunga, donde se refirió también a las movilizaciones registradas un día antes en el norte del país. “Antes de que me quieran hacer retroceder, yo prefiero morir. Yo aquí me quedo luchando todos los días, por ustedes”, afirmó, reiterando que no cederá ante presiones como, según dijo, ocurrió con gobiernos anteriores en 2019 y 2022.
Noboa explicó que la redistribución de USD 1.100 millones está orientada a quienes más lo necesitan, en especial grupos vulnerables y sectores productivos. A partir del 1 de octubre, 55.000 nuevas familias recibirán el Bono de Desarrollo Humano. Retirar la medida adoptada el 12 de septiembre —la eliminación del subsidio al diésel— significaría dejar sin recursos a emprendedores, pequeños agricultores y créditos 7×7, así como detener la entrega de Bonos Raíces.
Durante el evento se oficializó la entrega de 7.184 nuevos Créditos de Desarrollo Humano por USD 7 millones, además de USD 4 millones para cooperativas de la Economía Popular y Solidaria de Cotopaxi. El Presidente reiteró que la eliminación del subsidio al diésel es una medida justa, que golpea a las economías ilegales vinculadas al tráfico de combustible.
En relación con las movilizaciones del norte del país, Noboa señaló que los narcoterroristas “irán presos”, tras conocerse que entre los manifestantes había ciudadanos extranjeros presuntamente vinculados al grupo Tren de Aragua. Denunció, incluso, que algunos intentaron interceptar con bengalas un helicóptero de las Fuerzas Armadas que sobrevolaba la zona.
“No podemos ceder ante eso. Seguiremos luchando todos los días para que quienes no tuvieron una compensación o ayuda del gobierno, ahora la tengan”, dijo.
Al finalizar su intervención, Noboa subrayó que su gobierno es democrático y defiende el principio básico de la democracia: permitir que la ciudadanía vote y elija. A sus detractores les pidió presentar propuestas y participar en elecciones en lugar de bloquear la Consulta Popular y la Asamblea Constituyente.
“Somos incómodos para las mafias y grupos políticos que no quieren que ustedes decidan, porque saben que el pueblo va a rechazar los abusos de una clase política que les falló”, manifestó en relación con las críticas a una nueva Constituyente.





