El proyecto Alza Tu Voz representó a Ecuador en el Global Learning Forum desarrollado en Ho y Accra, Ghana, un espacio internacional que reunió a adolescentes y equipos técnicos de seis países: Ecuador, Ghana, India, Indonesia, Colombia y Senegal, en el marco de la iniciativa global Healthy Cities for Adolescents de Fundación Botnar en Suiza. En Ecuador es liderado por el laboratorio de innovación social y educativa LAB-XXI junto a Fundación Datalat, la consultora urbana Huasipichanga, la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) y los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Quevedo y Riobamba.
El foro fue concebido como un intercambio de aprendizajes entre proyectos que están impulsando transformaciones urbanas centradas en el bienestar adolescente. Durante el encuentro, las y los adolescentes lideraron diálogos urbanos, compartieron experiencias de incidencia y presentaron soluciones concretas para construir ciudades más inclusivas. La participación adolescente fue el eje central del espacio, reafirmando un principio fundamental de la iniciativa: las ciudades deben diseñarse con y para adolescentes.
Alza Tu Voz promueve la participación significativa de adolescentes en la transformación de sus ciudades mediante procesos de co-diseño, incidencia, salud mental comunitaria, innovación digital, revitalización del espacio público y fortalecimiento de la cohesión social en sus comunidades desde 2023 en Riobamba y Quevedo.

En este escenario internacional, la delegación ecuatoriana que se conformó por adolescentes del grupo núcleo de cada ciudad y representantes de cada organización, destacó hitos relevantes de Alza Tu Voz alcanzados en las ciudades de Quevedo y Riobamba. Se presentó la declaración del barrio Bellavista como el “Barrio de las y los Adolescentes” en Riobamba, un reconocimiento simbólico y político que posiciona a la adolescencia como protagonista del desarrollo territorial.
Asimismo, se compartió el proceso de creación de la Ordenanza por la Juventud y Adolescencia en Quevedo, una normativa construida con involucramiento activo de adolescentes del proyecto que participaron en mesas de diálogo, formulación de propuestas y espacios de incidencia pública. Con esta participación, Quevedo se posiciona como un referente regional en la implementación de políticas públicas que priorizan el desarrollo integral de las nuevas generaciones y demuestra que los proyectos en salud mental, formación, participación ciudadana y acceso a espacios públicos son clave para construir ciudades más resilientes.
El Global Learning Forum en Accra consolidó una red internacional de adolescentes líderes que están influyendo activamente en la agenda urbana global. Más que un encuentro, fue un espacio estratégico para compartir metodologías, aprendizajes y desafíos comunes entre contextos diversos del sur global, reafirmando que cuando se crean condiciones reales para la participación juvenil, las ciudades pueden transformarse en espacios más eficientes y segurospara todas y todos





