Ecuador presenta su primer modelo colectivo para garantizar un proceso de economía circular en los residuos eléctricos y electrónicos

abigailcadena@notimercio.ec
5 Min Read
Cada año, Ecuador genera 80.000 toneladas de residuos eléctrico y electrónico que, de no ser tratados con rigor técnico, representas una amenaza directa para la salud de las familias y la integridad del entorno. Esa es la magnitud del desafío que nos reúne hoy.
  • Para ponerlo en perspectiva, este volumen de desechos equivale a llenar cuatro veces el Estadio del Barcelona de Guayaquil o representa, aproximadamente, 6.500 camiones recolectores llenos, colocados en una fila desde Quito hasta Latacunga.
  • El nuevo modelo GTREES articula a productores, importadores, distribuidores, puntos de venta, gestores ambientales, GADs y ciudadanía, incorporando un sistema digital de trazabilidad, reciclaje formal y un mecanismo de financiamiento sostenible (Ecovalor AEE), para reducir el impacto ambiental y fortalecer la economía circular.
  • La presentación del nuevo sistema de gestión se desarrolló este 11 de febrero a las 09h30, en el Hotel Dann Carlton de la capital, con la presencia de las autoridades del Ministerio del Ambiente, Ministerio de la Producción, Municipio de Quito y el Director Ejecutivo de GTREES, José Javier Guarderas.

Ecuador dio un paso esencial en la protección ambiental y el cuidado a la salud humana, con el lanzamiento del primer modelo nacional de Gestión de Tratamiento de Residuos Eléctricos y Electrónicos (GTREES), que tendrá como principal objetivo ejecutar un proceso técnico de disposición final de aparatos tecnológicos.Estos dispositivos no son solo basura; contienen metales pesados como mercurio, plomo y cadmio. Si no los gestionamos técnicamente a través de modelos como GTREES, estos tóxicos terminan filtrándose en nuestras fuentes de agua y en los suelos, entrando en la cadena alimenticia y provocando desde daños neurológicos graves hasta enfermedades crónicas en nuestra población. Es un problema de salud pública silencioso que no se puede ignorar.Ante esa realidad, junto a los Ministerios de Ambiente y Producción, nació GTREES, iniciativa sin ánimo de lucro que, por primera vez, integra a todos los actores del sector, entre los que están las empresas productoras e importadoras de aparatos eléctricos y electrónicos, los puntos de venta, gestores ambientales, municipios y ciudadanía.GTREES promueve, así, el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que es un mecanismo ambiental que obliga a fabricantes e importadores a gestionar y financiar el manejo,reciclaje o eliminación técnica de residuos electrónicos reduciendo su impacto ambiental al finalizar su vida útil.

Las primeras empresas del sector adheridas al modelo son: Importadora Tomebamba, Whirlpool, Mabe, Corporación El Rosado, Ferrisariato, Venture Trading, Fibroacero, Medexa, Go Corp, Radio Control Electronics, Motsur e Importanciones Abramowicz Ricaurte.

El sistema funciona con base a un sistema de trazabilidad de alta tecnología que cumple seis procesos que son:

  1. Ingreso de los registros de las importaciones y de la producción de aparatos eléctricos y electrónicos, al sistema de trazabilidad GTREES.
  2. Acabada su vida útil, los aparatos se entregan a un punto de recepción.
  3. El punto de recepción solicita a GTREES la recolección de los desechos.
  4. Se transportan los aparatos en desuso a un gestor ambiental de disposición final yaprovechamiento.
  5. El gestor hace el proceso de tratamiento.
  6. Las materias primas aprovechadas son reintegradas a procesos productivos.

Entres las autoridades presentes en el acto de presentación del modelo estuvieron la Viceministra de Ambiente y Energía, Alicia Jaramillo; el Viceministro de Producción, Andrés Robalino y el Secretario de Ambiente del Municipio de Quito, Santiago Sandoval.

Este modelo constituye un hito histórico para el país al consolidar una estructura técnica y legal que responde a los desafíos de la era digital. José Javier Guarderas, Director Ejecutivo de GTREES.

Subrayó que, tras un proceso de articulación estratégica, se ha logrado unificar a los líderes del sector bajo un propósito común: la transición definitiva hacia una economía circular responsable.

“La puesta en marcha de GTREES marca un antes y un después en la gestión ambiental del Ecuador. Este modelo no es solo una respuesta operativa a la normativa vigente es un compromiso ético de la industria con el futuro del país. Hemos demostrado que, a través de la cooperación entre el sector público y privado, es posible transformar un desafío ambiental en una oportunidad real de desarrollo sostenible, garantizando que el progreso tecnológico no comprometa la salud de los ciudadanos ni la integridad de nuestros ecosistemas”, afirmó Guarderas.

Finalmente, agradeció a todos los asociados del modelo y, en especial, a las autoridades de los ministerios de Ambiente y Producción, a las empresas asociadas y gestores ambientales.

Para mayor información ingresar a: https://gtrees.com.ec/ 

Share This Article
No hay comentarios