El 52% de las personas trabajadoras en Ecuador optaría por incentivos económicos, mejor salario o modalidades flexibles en lugar de más días libres, según un estudio de Multitrabajos.
Ecuador registra la mayor preferencia de la región por beneficios laborales alternativos a las vacaciones. De acuerdo con el estudio Vacaciones 3.0 de Multitrabajos, el 52% de las personas trabajadoras en el país prefiere recibir otros beneficios antes que más días de descanso, superando a Perú (44%), Panamá (32%), Argentina (22%) y Chile (21%).
Entre las opciones más valoradas, el 42% de los encuestados señala que optaría por bonos o incentivos económicos adicionales, mientras que el 30% prioriza un mejor sueldo. En tanto, el 22% elegiría beneficios relacionados con la flexibilidad laboral, como el trabajo remoto; el 4% prefiere esquemas sin horarios fijos, orientados a objetivos; y el 2% se inclina por contar con días libres sin un motivo específico.
Según Miguel Bechara, director de Multitrabajos.com en Jobint, estos resultados evidencian que las expectativas laborales están cada vez más ligadas a la estabilidad económica y a modelos de trabajo flexibles, especialmente en el contexto actual del mercado laboral ecuatoriano.
Más de la mitad no tomó vacaciones el último año
El estudio también revela que el 62% de las personas trabajadoras en Ecuador no se tomó vacaciones laborales durante el último año. Entre las principales razones se encuentran el cambio de trabajo (40%), la falta de recursos económicos (36%), la falta de tiempo (10%) y la priorización de otras metas personales o profesionales (9%).
En cuanto a los días de vacaciones disponibles, el 59% afirma contar con entre 10 y 15 días al año, mientras que solo el 7% dispone de entre 16 y 20 días. Además, cuatro de cada diez trabajadores deben solicitar sus vacaciones con más de un mes de anticipación.
Aunque algunas empresas ofrecen una semana adicional de vacaciones como beneficio extra, apenas el 20% de las personas trabajadoras en Ecuador afirma contar con este incentivo.
Dificultad para desconectarse del trabajo
El informe señala que el 61% de los talentos tiene dificultades para desconectarse del trabajo durante sus vacaciones. De ellos, el 31% revisa ocasionalmente correos o mensajes laborales, el 19% continúa gestionando tareas menores y el 11% mantiene un ritmo de trabajo similar al habitual.
Las principales causas de esta falta de desconexión son el deseo de mantenerse informado (32%), la presión de compañeros o líderes (24%), el temor a la acumulación de tareas (23%) y el miedo a perder el empleo (16%). En general, el 76% admite revisar su correo o celular laboral durante sus días libres.
Vacaciones extra, un factor clave para elegir empleo
Pese a esta realidad, el 52% de las personas trabajadoras considera que los días adicionales de vacaciones son determinantes al momento de elegir un nuevo empleo, y el 93% cree que este beneficio debería ser ofrecido por todas las organizaciones.
El estudio Vacaciones 3.0 contó con la participación de 1.662 personas trabajadoras de Ecuador, Argentina, Chile, Panamá y Perú, y analiza las prioridades y percepciones de los talentos en torno al descanso laboral.





