La feria de arte más grande del país hecha por artistas para artistas: AQ Arte Feria Quito

majocuenca
4 Min Read
Son 159 artistas en AQ Arte Feria Quito 2025 en el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito.

AQ Arte Feria Quito es la única feria en el mundo creada por artistas para artistas, sus seguidores y compradores, ya que la mayoría de las ferias de arte están pensadas únicamente para galerías. En esta feria es obligatoria la presencia del artista en su stand, con el fin de compartir sus procesos creativos y conceptos directamente con los visitantes y compradores.

La concentración de artistas en un solo espacio genera un ambiente social de compañerismo, amistad, sentido de gremio e intercambio de conocimientos. Es un evento independiente, hecho por artistas para artistas, en un país donde existen muy pocas galerías, pero sí muchos nuevos coleccionistas.

En su convocatoria participaron 220 portafolios, de los cuales se seleccionaron 159 artistas nacionales y extranjeros, además de 8 galerías nacionales e internacionales y 12 proveedores de arte y servicios.

La feria se realizó en el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito, el más grande de Latinoamérica, con instalaciones de primer nivel, equivalentes a las de un hotel cinco estrellas. El espacio creció de 2.500 a 3.200 metros cuadrados, acogiendo 94 stands en los que se exhibieron 2.570 obras de arte, valoradas en más de un millón de dólares. Se lograron ventas por 155 mil dólares y la asistencia fue de 8.000 personas, todas interesadas en admirar y adquirir arte.

Contamos con la presencia de la vicepresidenta de la República, miembros del cuerpo diplomático de varios países, representantes de la Cancillería, la ministra de Cultura y Patrimonio, coleccionistas, compradores, jóvenes que inician sus colecciones, así como público de la tercera edad, niños, estudiantes de arte y visitantes en general.

La programación incluyó homenajes a artistas de gran trayectoria en el país, conferencias especializadas, charlas magistrales, encuentros con artistas y curadores, presentaciones de libros, lanzamientos de convocatorias para espacios de exposición y de una bienal en Argentina, talleres de arte para niños y adultos mayores, activaciones artísticas, pintura corporal, pintura en vivo, firmas de afiches de colección, performances y proyección de videos.

La organización fue profesional y eficiente; la comunicación tuvo un alcance masivo, con difusión en pantallas gigantes en la ciudad. Se creó una página web que se ha convertido en un documento representativo de los artistas y de la historia del arte, y se tuvo gran presencia en redes sociales, con notable acogida. Además, se contó con el apoyo de numerosos aliados y auspiciantes.

A partir de la feria se han generado ventas en talleres y galerías, consumo de merchandaising de artistas, exposiciones individuales y colectivas, viajes internacionales, conexiones con festivales, convocatorias de arte, residencias artísticas, y una amplia proyección en el mundo virtual, con gran cantidad de contenido e imágenes en redes sociales.

Hoy, AQ Arte Feria Quito es un evento consolidado que representa a la ciudad y a su medio artístico, y está considerada como la feria de arte más importante y de mayor tamaño en el país.

Share This Article
No hay comentarios