La “Marea Azul” vuelve al Centro Histórico de Quito para reactivar el turismo y la economía

Fundación Telefónica Movistar celebra el Día Internacional del Voluntariado Telefónica (DIVT) con una agenda de acciones que aportan en la mejora de las condiciones de vida de comunidades en situación de vulnerabilidad y en la reducción de la brecha digital. Este 2025 será la 20ma edición de esta gran cruzada solidaria.

El foco de intervención de esta mega minga son tres zonas llenas de historia: el Bulevar 24 de mayo, La Ronda y el Parque Urbano Cumandá.

foto: Voluntario Telefónica reactivando económicamente los locales comerciales del Centro Histórico

¿Por qué el centro histórico?

Fundación Telefónica Movistar escoge una comunidad vulnerable para acompañar cada año. Desde el 2023, el Centro Histórico ha sido el foco de este acompañamiento debido a la fuerte contracción económica que sufrió pospandemia.

“Cuando los ciudadanos no sienten un vínculo emocional con su entorno, no hay un sentido de responsabilidad compartida. Esto se refleja en la falta de compromiso para cuidar y revitalizar el Centro Histórico. Por lo tanto, entendimos que recuperar ese amor por Quito y su patrimonio es el problema central que debemos resolver”, indica Ana Sevilla, miembro del Comité de De Vuelta al Centro.

La pandemia y la inseguridad han tenido un resultado en la disminución de visitantes y cientos de negocios cerrados. En 2020, al inicio de la emergencia sanitaria, de 420 locales que censó en el Centro la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), 100 dejaron de funcionar. Un 54,4% de los negocios redujeron su personal y reportaron una disminución significativa en los ingresos diarios.

El reto todavía es grande y complejo ya que no se han recuperado el movimiento que se tenía en 2018 pero, gracias a estas iniciativas se ha vinculado a la comunidad con mingas en las que han participado más de 3.000 vecinos y 400 voluntarios cada año. Hasta el 2024 se sembraron 60.000 geranios, la flor emblemática de la ciudad y se han rehabilitado plazas, zonas comunitarias y negocios con capacitaciones a emprendedores en servicio al cliente y digitalización de cobros.

Campaña Compromiso Quiteño

Este año el DIVT se vive en el marco de una campaña cívica que surgió tras un proceso de reflexión estratégica en la comunidad, donde identificaron 49 efectos indeseables que perjudican la convivencia en el sector. Decenas de niños y adolescentes, estudiantes de unidades educativas de la zona, trabajaron en la creación del Decálogo del Compromiso Quiteño, que es un conjunto de diez mensajes clave que promueven el cuidado y la revitalización del Centro Histórico de Quito.

La primera etapa de esta campaña ha dado resultados entre enero y abril de este año, llegando a más de 8 millones de personas. Ahora, la gran minga de #LaMareaAzul impactará a muchos más aumentando también las visitas de los quiteños y quiteñas al Centro.

¿Qué actividades se realizarán este 6 de junio?

Bulevar 24 de mayo

Los y las voluntarias realizarán labores de limpieza en los 450 metros del Bulevar 24 de mayo quitando la maleza, barriendo los adoquines y removiendo la basura de este espacio conmemorativo. Para devolver a la ciudadanía sus lugares de convivencia y devolver el color a la ciudad también restaurarán la pintura de los banquitos. 

Calle La Ronda

Esta emblemática calle del centro se convertirá en parte de las “rutas de los geranios” impulsadas por De Vuelta al Centro. Con la ayuda de los voluntarios, los comerciantes y dueños de 50 negocios revitalizarán sus fachadas coloniales con pintura, limpieza y embellecimiento de balcones.

Parque Urbano Cumandá

En este espacio comunitario los voluntarios llevarán a cabo cinco talleres para las escuelas aledañas, emprendedores y adultos mayores sobre robótica, pensamiento computacional, tecnología, cultura digital y uso seguro del internet. Además, se limpiará el área verde del parque para que más jóvenes y niños puedan seguir disfrutando y haciendo deporte.

Este DIVT será una ventana de oportunidad para que los residentes del sector puedan tomar a la tecnología como un catalizador de oportunidades.