El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información indica que el país avanza en la reducción de las brechas tecnológicas, ya que está trabajando en mejorar la infraestructura en las zonas rurales mediante la implementación de la tecnología 5G.
La Universidad San Francisco de Quito USFQ fue sede del Congreso de Innovación sobre Inteligencia Artificial organizado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). Este evento, que reunió a líderes del sector público, la empresa privada, academia y sociedad civil, constituyó una plataforma estratégica para reflexionar colectivamente sobre el rol de la “Inteligencia Artificial” (IA) en el desarrollo del país y de la región.
En un contexto global de profundas transformaciones tecnológicas, el fortalecimiento de capacidades en inteligencia artificial se reconoce como un pilar fundamental para garantizar la competitividad, sostenibilidad y equidad en los próximos años. Es por eso que, cada uno de los actores de este encuentro compartieron experiencias, conocimientos y visiones para trazar una hoja de ruta que garantice un uso estratégico y beneficioso de la IA en el país.
Bajo la premisa “Tu visión, tu experiencia y tu compromiso son clave para impulsar un desarrollo tecnológico que responda a realidades, valores y oportunidades”, este espacio buscó fortalecer alianzas y fomentar una cultura de innovación responsable. En el cual participaron estudiantes de varios centros tecnológicos y universidades, que presentaron proyectos innovadores, como la reidentificación de personas con características softbiométricas mediante técnicas computacionales avanzadas, la aplicación de inteligencia artificial para optimizar trámites en instituciones públicas, entre otros proyectos.
Tras el evento, Franklin Velasco, Director de Innovación y Relación con la Empresa de la USFQ señaló, “El desarrollo de inteligencia artificial en el país requiere mucho más que infraestructura tecnológica: necesita visión, colaboración intersectorial y una apuesta decidida por el talento humano. Desde la USFQ trabajamos para consolidar un ecosistema donde la investigación, el emprendimiento y la política pública se encuentren. Espacios como este congreso son fundamentales para alinear capacidades, identificar prioridades nacionales y construir una innovación que responda a nuestras realidades con impacto ético, sostenible y transformador.”
Paneles y ponencias destacadas
El primer panel, «IA y políticas públicas», contó con la participación de autoridades como Salomé Vásconez (Asesora en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales de la Asamblea Nacional), Diego Álvarez (Director de la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana (CITEC)), José Córdova García (Docente en la ESPOL) y Marco Insuasti (Director de Fomento de Tecnologías Emergentes en el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información). En este espacio, se abordó el marco de referencia del índice latinoamericano de IA, elaborado por el centro de IA de Chile, se analizaron las oportunidades y desafíos del sector público en relación con la inteligencia artificial, poniendo énfasis en ética, gobernanza y políticas públicas.
Por otro lado, Thomas Freund, CEO de Fundamentos AI, ofreció una charla sobre gobernanza de la IA. Destacó que el mundo está en un período de auge tecnológico y esta tecnología no debe ser vista como una moda, sino como una herramienta útil para las organizaciones. Además, propuso un marco de gobernanza inspirado en regulaciones internacionales que garantice trazabilidad, control operativo, confianza y responsabilidad en el uso de la IA, adaptándose a las características de cada organización.
De esta manera, la USFQ reafirmó su compromiso con el desarrollo de la Inteligencia Artificial, entendiéndose no sólo como una oportunidad científica y económica, sino también como una responsabilidad social. Lo hace desde una visión ética, inclusiva y rigurosa, articulando esfuerzos entre academia, industria y sector público para construir un futuro sostenible y equitativo. La universidad consolida así espacios de diálogo y reflexión, fortaleciendo su liderazgo en la generación de conocimiento y en la formulación de políticas públicas orientadas a una innovación responsable. Como sede del congreso, renueva además su compromiso de posicionar a Ecuador como un referente regional en ciencia, tecnología e innovación, apostando por capacidades que garanticen sostenibilidad, competitividad y equidad en los próximos años.