Pabel Muñoz pide que la SENAE libere los 14 nuevos trolebuses retenidos sin justificación

Durante la transmisión del programa Frecuencia Quiteña, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, se refirió a los 14 trolebuses retenidos por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador SENAE). Está previsto que las nuevas unidades operen desde el 31 de marzo de 2025.

Muñoz explicó que los 60 trolebuses comprados con el órgano especializado de las Naciones Unidas tiene una experiencia de nivel mundial de compra pública, Unosps (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos) “Llegó el primer bus, todo funcionó bien con las pruebas del prototipo, la Empresa de Pasajeros dijo que siga el proceso de 59 buses, elaborados para la capital”.

“Empezamos a traerlos y llegaron, la gente estuvo contenta con los trolebuses y ahora mágicamente los retienen. Ya estamos con todos los temas y dígame falta algún papel, no hay ningún problema, como somos los quiteños, los ecuatorianos frente a un trámite, que le está faltando, nada nos falta, no responden, no liberan los 14”.

La inversión fue de USD 35.3 millones. 

Características de las unidades 

Las unidades cuentan con pantallas internas informativas, sistema de ventilación, cargadores USB, una clara señalética sobre los espacios inclusivos, cámaras de seguridad internas y externas. Además, la nueva flota mejorará el tiempo de espera de los usuarios. Los pasajeros esperarán menos tiempo en estaciones y paradas. 

Protección ambiental

Poner en marcha estos trolebuses implica una reducción en la huella de carbono. Según información del Municipio de Quito, las unidades evitarán que 8 700 toneladas de CO2 al año contaminen el ambiente. Además, disminuirá en un 50% la contaminación auditiva. 

En esta semana, previo al inicio de la operación de la nueva flota, los trolebuses serán sometidos a las pruebas denominadas “marcha blanca”. Estas pruebas consisten en recorridos sin pasajeros simulados por paradas y estaciones. De esta forma evaluarán su desempeño en condiciones reales.