Ante la creciente circulación de noticias sobre los hercios (Hz) de los generadores que se encuentran en Esmeraldas III, como ATM (Austral Technical Management) queremos informar a la ciudadanía que:
Los motogeneradores que estamos implementando fueron diseñados por el fabricante para operar tanto a 50 Hz como a 60 Hz, lo que permite que puedan ser utilizados de forma modular en distintas partes del mundo.
Los alternadores originalmente configurados para 50 Hz pueden operar sin inconvenientes a 60 Hz mediante una modificación interna en el cableado. Este es un procedimiento completamente estándar, avalado por el fabricante y utilizado ampliamente en la industria.
Desde nuestra propuesta inicial, se informó claramente que los generadores son de 50Hz y 60Hz, y contamos con el respaldo técnico del fabricante, quien ha confirmado que estas configuraciones son seguras y confiables para operar a 60 Hz, como lo requiere el sistema eléctrico ecuatoriano.
En nuestro compromiso con la eficiencia y la confiabilidad del sistema, hemos decidido reemplazar, por cuenta propia y sin costo alguno para el Estado ecuatoriano, 30 alternadores por unos diseñados exclusivamente para operar en 60 Hz.
Además, hemos asumido todos los costos logísticos relacionados con el transporte de los equipos desde el Puerto de Guayaquil hasta Esmeraldas. Esto ha incluido la reparación de puentes y vías, y para el último embarque gestionamos la reapertura del Puerto Marítimo de Esmeraldas para facilitar el ingreso de la carga. A la par con estas gestiones, hacemos nuestro mayor esfuerzo para trabajar con empresas y comunidades locales.
Hoy ya contamos con todos los equipos en la Central Esmeraldas III. Estamos en fase de pruebas, y durante este mes iniciaremos operaciones con un tercio de los generadores, con el objetivo de poner en marcha toda la planta de manera progresiva y responsable antes del inicio del estiaje.
Como ATM, ratificamos nuestro compromiso con el país y con el fortalecimiento de la infraestructura energética que tanto necesita Ecuador.